viernes, 11 de enero de 2013

Alimentación y exámenes


En épocas de exámenes sabemos que es muy importante estudiar y aprendernos los contenidos, pero a veces, descuidamos nuestra preparación física y mental. Aparecen síntomas de fatiga, cansancio, estrés, desgaste mental,…que podemos aliviar siguiendo una buena alimentación y unos pequeños cuidados diarios.

Existen diversos estudios nutricionales donde se refleja la existencia de una serie de nutrientes que están directamente relacionados con la capacidad de concentración, la memoria, el rendimiento intelectual,…a los que debemos prestar atención en periodo de estudios. Entre estos nutrientes, que necesita nuestro cerebro para rendir al máximo, y con los que favoreceremos nuestra actividad cerebral, encontramos sales minerales (fósforo, potasio, zinc, magnesio), oligoelementos (litio, silicio, selenio, cromo), y vitaminas del grupo B y E. 

Incorporando a nuestra dieta alimentos que los contengan, nos aseguraremos que a nuestro cerebro no le faltará energía y podremos superar esta época en las mejores condiciones. Sólo tenemos que optar por una dieta mediterránea, consumiendo frutos secos, pescados, fruta,...y seguir los consejos que se detallan a continuación.

Consejos:
- realizar un desayuno completo.
- distribuir la ingesta de alimentos en 5-6 comidas al día para evitar la sensación de vacío en el estomago.
- ingerir mucha agua para estar bien hidratados.
- no excedernos en la toma de bebidas ricas en cafeína o excitantes, como té, café o bebidas energéticas. Y también evitar los refrescos que contienen gran cantidad de azucares, substituyéndolos por zumos naturales ricos en vitaminas.
- eliminar las comidas rápidas y poco saludables como hamburguesas, fritos, bollería industrial, carnes y embutidos, snacks,…
- reducir los alimentos que contengan mucho azúcar. Aunque una porción pequeña de chocolate al día es un buen aporte energético, y ayuda a reducir el nivel de estrés.
- practicar ejercicios de relajación que nos ayuden a eliminar tensiones y nervios.
- no dejar de practicar algo de ejercicio físico ya que nos ayuda a evadirnos y despejarnos, y también a reducir el estrés.
- y dormir correctamente las horas necesarias. 

Espero que os sirva de orientación para poder superar los exámenes en las mejores condiciones posibles. 

 



“Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental”. (Thomas Jefferson)

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, un post muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el blog!

    Este post es muy interesante, sobretodo en lo que respecta a la hidratación. Como dice un amigo mío "La hidratación es básica"... pues aquí te dejo un link que explica por qué la hidratación es básica.

    http://www.europeanhydrationinstitute.org/es/benefits_of_hydration.html

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Muchas grácias Quim Antúnez, le echaremos un vistazo al enlace por qué es bien cierto que la hidratación es básica...Y me encanta que disfrutes con el blog.
    un abrazo, laura

    ResponderEliminar